Identifying the main idea
It
may be helpful to first explain what the main idea is
not. It is not the information obtained during
the introduction to the text when the title, headings,
illustrations etc. are briefly considered, and linked
to background knowledge, prior to reading. Although
these text features are often useful in scaffolding
readers towards finding the main idea, on their own,
they are not enough. Readers need to explore the text
at a deeper level in order to confirm or put aside any
tentative thoughts about the main idea that the text
introduction may prompt.

The main idea then, is what the author
wants readers to understand is important and valued
in the text, i.e., across the whole text, not just within
sections of it.
If
you intend to use one of the Main Idea assessment
resources available in the English
bank and are not familiar with teaching the main idea
comprehension strategy, it would be useful to read the
"Teaching and learning" section of the resource
prior to administering the task.
The more you understand
about the concept of main idea, the clearer you will
be when you introduce the task to your students.
Finally,
because the main idea is hardly ever explicitly stated
by the author, and because readers can't get inside
the author's head to find out exactly what they want
readers to understand is important and valued in the
text, readers can only ever make an informed guess about
what the main idea is. Consequently, readers often disagree
about the main idea. Any disagreement is best seen as
a valuable opportunity for discussion.
How do you find the main idea?
When
determining the main idea the reader uses text details,
in conjunction with their prior knowledge, to think
about what the main message of the text might be.
As
they read, they begin to tentatively group related details,
constantly asking themselves where the author is placing
emphasis or value. At various stages throughout the
reading the reader may decide to reject very small groups
of related details as not being particularly valued
by the author.
However, as they read on, gathering and
grouping more details, they may reverse such a decision.
Finally, the reader combines all the evidence, including
their prior knowledge, and decides what is most important
and valued in the text.
|
![]() |
|
![]() |
|
Identificar las ideas principales de un texto son de fundamental importancia para poder entender el sentido que el autor le quiso dar al mismo, a su vez nos facilita el poder razonar e indagar en el texto que es sumamente determinante a la hora del aprendizaje. Como estudiante de inglés IV es realmente útil identificar una idea principal, no todo estudiante de inglés IV conoce a fondo el idioma por lo cual si tomamos en cuenta el vocablo actual que poseemos además de las herramientas que nos han sido impartidas sería determinante en un texto encontrar esta idea y poder darle sentido a lo que estamos leyendo siendo capaces de analizar y captar la esencia de lo que quiso decir el autor. ¿Por qué buscar las ideas principales de un texto? Al saber identificar las ideas principales de un texto seremos capaces de COMPRENDER lo que nos tratan de transmitir y de emplear adecuadamente la información que se nos da, además fomenta el aprendizaje acerca del tópico y evita la sobrecarga de información. Por ejemplo: The nervous system is a set of structures that perform essential functions to the human body, this is made up of neurons, their anatomical and functional unit, which form networks through synapses that carry the information to a particular area.The nervous system is divided into two: a central nervous system (spinal cord, brain (brainstem, pons bulge, midbrain, brain, cerebellum) and peripheral nervous system made up of the cranial nerves, spinal nerves and peripheral) these are covered a series of membranes called meninges. La idea principal es "Set of structures that perform essential functions to te human body" (Conjunto de estructuras que cumplen funciones esenciales en el cuerpo humano) al entender que realmente eso es lo que pretende resaltar el texto podrá analizarse el resto del texto como un complemento de esta idea y sacarle el mayor provecho posible. ¿Cómo encontrar las ideas en un texto? Para poder identificar la idea principal debemos saber cual es la frase o palabra que más se repite en el texto para así irse enfocando y centralizando en lo mas importante, cuando encontremos una frase determinante, es decir, que sin ella no tendría sentido el texto, esta será nuestra idea principal, y aquellas frases o párrafos que complementen a la misma proporcionando mas información acerca del texto es nuestra idea secundaria. La idea secundaria del ejemplo anterior sería "Is divided into two a central nervous system and a peripheral nervous system" (Está divido en dos: un sistema nervioso centra y uno periférico) ¿por qué es la idea secundaria? si nuestra idea principal es que cumple funciones esenciales en nuestro cuerpo, la idea secundaria sería transmitir el conocimiento acerca de quienes son las estructuras que hacen posible esas funciones. Podemos decir que la idea principal de este análisis fue que la importancia de "la idea principal" es que nos permite analizar, comprender y facilita el aprendizaje acerca del tópico ya que podemos extraer la información que destaca del mismo. Mayrim Lugo, Medicine student, IV semester.
ResponderBorrarExcelent answer girl!
BorrarDeterminar la idea principal de un texto es muy Importante ya que es aquella que nos permite conocer lo que el autor realmente quiere expresar. Al conocerla podemos tener una mejor compresion del texto leido y asi poner en practica lo aprendido. Las ideas secundarias son un complemento del texto y tambien permiten determinar mediante diferentes conexiones entre ellas cual es la idea principal. Por Ejemplo "The skin is the largest organ of the body, with a total area of about 20 square feet. The skin protects us from microbes and the elements, helps regulate body temperature, and permits the sensations of touch, heat, and cold.
ResponderBorrarSkin has three layers:
The epidermis, the outermost layer of skin, provides a waterproof barrier and creates our skin tone.
The dermis, beneath the epidermis, contains tough connective tissue, hair follicles, and sweat glands.
The deeper subcutaneous tissue (hypodermis) is made of fat and connective tissue.
The skin’s color is created by special cells called melanocytes, which produce the pigment melanin. Melanocytes are located in the epidermis." La idea principal del texto es "The skin protects us from microbes and the elements, helps regulate body temperature, and permits the sensations of touch, heat, and cold" (La piel nos protege de los microbios y los elementos, ayuda a regular la temperatura corporal y permite las sensaciones de tacto, calor y frío)
¿ Por qué es la idea principal? porque nos permite determinar cual es la principal funcion de la piel en el cuerpo. Las ideas secundarias serían "Skin has three layers:
The epidermis, the epidermis and hypodermis." Porque nos esta aportando informacion extra acerca de la piel.
Elba Buitrago CI 21649298 Seccion 10
BorrarLa idea principal te comunica lo fundamental del texto y encierra en ella el tema que se desarrolla, esta nos permite comprender el tema, y nos da un mensaje específico de que es lo que nos quiere decir el texto. Nos permite conocer lo fundamental del texto y nos guía a entender de forma más fácil el tema. Estas nos lleva a comprender la idean secundaria que nos amplia lo que no explica la idea principal. Se debe de saber que la idea principal es autónoma, es decir, no depende de otras.
ResponderBorrarEn inglés es de gran importancia identificar la idea principal y la secundaria porque nos permite comprender los textos, aprender y comprender de una forma más eficaz los textos en inglés. Se dice que encontrar la idea principal. Es como encontrar el motivo de un crimen. De esta manera, es el motivo de un crimen (el porqué) que generalmente ayuda a determinar los otros factores (quién, qué, cuándo, dónde y cómo). De la misma manera, la idea principal de algo escrito determina estos factores de que el autor va a escribir así como la manera en que va a escribirlos. En la medicina es un factor importante para comprender aquellos textos que se nos pueden presentar y encontrar el porqué de los sucesos. Por ejemplo: “Brain Cancer Overview” Cancers of the brain are the consequence of abnormal growths of cells in the brain. Brain cancers can arise from primary brain cells, the cells that form other brain components (for example, membranes, blood vessels), or from the growth of cancer cells that develop in other organs and that have spread to the brain by the bloodstream (metastatic brain cancer).Sometimes people confuse brain aneurysms with brain tumors. Brain aneurysms are not tumors; they are areas in the brain arteries or veins that are abnormally weak and expand to form a ballooning or expansion of the vessel wall. They seldom produce any symptoms unless they begin to leak blood into the surrounding brain tissue. Aneurysms may be congenital (present at birth) or expanded or formed in brain vessels after vessel damage (for example, trauma, atherosclerosis, high blood pressure) but are not formed from cancer cells. Unfortunately, when aneurysms produce symptoms, they can resemble those produced by brain tumors.
La idea principal: Brain cancers can arise from primary brain cells, the cells that form other brain components
Es la idea principal porque nos habla que los cánceres cerebrales surgen de diversas células y otros componentes que se encuentran en él.
Idean secundaria: from the growth of cancer cells that develop in other organs and that have spread to the brain by the bloodstream (metastatic brain cancer).
La idean secundaria nos complementa la idea principal, porque nos dice que también se producen por otras células cancerosas que se desarrollan en otros órganos y se extienden al cerebro por el torrente sanguíneo.
Angela Mavarez
C.I: 23675677
Sección 11
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarThe main idea
ResponderBorrarEvery text is a network of signs with a communicative intention that makes sense in a given context. The text is a tissue of ideas and concepts, but the main idea is the one that stands out from the others, can be understood as the center of what is being communicated, the most important and what is to happen between a person and other.
The main idea of a text is the development of the approach to the topic of the text, which is why you should always write as a noun phrase, that is, as a group of words whose core is a verb.
The reader who has developed the ability to quickly find the main idea of each paragraph, and at the same time have a clear idea of the various ways in which it can be expanded and discussed through the various sentences of the paragraph, is in possession of one of the most effective techniques to make the best kind of reading.
On the one hand the assurance of a perfect understanding of the author's exact thought, thanks to its ability to recognize key phrases. Moreover, reading can win in agility and speed according to your desire and purpose to pretend. Indeed, his skill to notice the role each plays subordinate clause in relation to the central idea you will easily understand when you can accelerate the speed of reading these phrases settling for a surface glance.
how do we remember main idea?
remembering is easy!!!
just look at your fingers
thumb - who?
pointer - did what?
middle finger - where?
ring finger - when?
pinky - why?
:)
Good evening
Maria Angelica Gutierrez Albarran
section 12
a) Importancia de la Idea Principal y Secundaria de un Párrafo.
ResponderBorrarLa idea principal y secundaria de un texto o párrafo son de importancia relevante ya que éstas nos permiten obtener una comprensión clara de cuál es el mensaje que el autor nos quiere expresar, y sin ella, se perdería el sentido de dicho mensaje en el párrafo o texto en general. Aunque el sentido está mayormente contenido en la idea principal, la secundaria aporta elementos necesarios para que la idea principal quede identificada y exprese claramente el mensaje del autor.
Ejemplo:
"The heart is a hollow muscle that pumps blood throughout the blood vessels by repeated, rhythmic contractions. It is found in all animals with a circulatory system (including all vertebrates).
The vertebrate heart is principally composed of cardiac muscle and connective tissue. Cardiac muscle is an involuntary striated muscle tissue found only in this organ and responsible for the ability of the heart to pump blood.
The average human heart, beating at 72 beats per minute, will beat approximately 2.5 billion times during an average 66 year lifespan. It weighs approximately 250 to 300 grams (9 to 11 oz) in females and 300 to 350 grams (11 to 12 oz) in males".
La idea principal es: "The heart is a hollow muscle that pumps blood throughout the blood vessels by repeated, rhythmic contractions". (porque nos revela cual es la función principal del corazón y lo que es).
El resto del texto que describe los demás elementos y funciones extras del corazón es la idea secundaria.
b) Importancia de la Idea Principal como Estudiante de Inglés IV.
Personalmente me permite comprender con más eficiencia el sentido del texto en inglés, acerca de lo que se está hablando. Y así tener una idea general del texto para hacer más fácil su traducción a mi idioma natal. Una vez que logro esto, puedo comentar o expresarme con mis propias palabras en inglés haciendo uso de ellas de una manera más sencilla y fluida a la vez.
Esta herramienta es de mucha ayuda para mí.
c) ¿Para qué buscar las Ideas Principales de un texto?
Para obtener la mayor comprensión de dicho texto y su mensaje principal. Para no caer en una copia a la hora de interpretar sino que pueda explicar con fluidez lo que se analiza de la lectura del texto. Mientras más comprensión se tiene de la ida principal, más fácil es explicarlo a los oyentes.
d) ¿Como se encuentra la Idea Principal?
Debemos prestar atención a los detalles en el texto, e identificar 5 preguntas importantes:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Dónde?
- ¿Cuando?
- ¿Por qué?
Finalmente combinamos estas ideas y decidimos lo que es más importante en el texto.
En resumen:
- Identificamos la información importante.
- Agrupamos la información importante.
- Combinamos dichos grupos para obtener la idea principal.
Yannely Chirinos
C.I: 23.765.868
Medicine Student. 4th Semester. Section 11.
Thank you very much!
P.D: Profesora, estoy usando el blog de un amigo para hacerle llegar mi respuesta.
Idea (linguistics)
ResponderBorrarFor other uses of this term, see Idea (disambiguation).
In textual analysis and discourse analysis, an idea is congnitivo content or intuitive understanding an individual has a theme, subject or state of facts. In a text, there are two types of ideas, main ideas and supporting ideas.
main Idea
Da introduction to the content of the paragraph and announces the thought that it will develop. The main idea can be found in a paragraph of text, you can be found in the first line of a paragraph, or even be implicit in the text.
the main idea is: friendship, love, birth and death.
ANA VIVAS CI:20963355 SECCIÓN 12
Keyvi J. Urbina Z. C.I 20.716.362 Seccion 12
ResponderBorrarDando continuidad, y apoyándome de lo antes dicho por la profesora puedo concluir y decir que: La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir de forma rápida y sencilla, lo que está en el texto que leemos en libros, revistas o periódicos; están compuestos por párrafos, los cuales se componen de una idea principal. entonces decimos, que Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por lo tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel de que emanan todos los demás.
A continuación daré un breve ejemplo sobre la idea principal de un texto:
Text English:
-The most common used animal model for the study of vitamin C deficiency is the guinea pig because, like humans, guinea pigs cannot synthesize their absorbic acid and rely on an exogenous supply. In studies with the guinea pig, it was found that sex-related difference exists with respect to susceptibility to scurvy as caused by maintenance on a vitamin C deficient diet. More specifically, when guinea pigs are placed on a vitamin C deficient diet, they tend to gain weight during the first two or three weeks and then start to lose it. The males begin to die spontaneously from scurvy by day 27 with 100% dead by day 30. However, the females do not start to die until day 30. By day 36, about 80% will have died. Some females may even live for up to 20 weeks. These findings indicated that some female guinea pigs, in contrast to the males, have the ability to readjust their absorbic acid metabolism so that their weight is better maintained and survival enhanced when reared on a vitamin C deficient diet. The readjusted absorbic acid metabolism involves increasing the liver and other tissue levels of absorbic acid.Fuente: Calabrese, E., Toxic Susceptibility, Male and Female Differences, John Wiley & Sons, 1985.
Main idea:
-Studies on the effect of vitamin C deficiency have been conducted with piglets of India females and males for their resemblance to humans, resulting in females with longer survival re metabolic adjustment.
ME DESPIDO DESEANDO; HaI hope I have achieved the goal of the forum, thanks…… successes =)
Goodnight Teacher and Classmates
ResponderBorrarCastillo Helmer C.I.V-22.939.649
Medicine student. IV semester. Section twelve
Iniciare mi participación citando esta frase: “El buen lector, es aquel, que al terminar un libro es capaz de escribir una página más” (anónimo). Basándome en esta reflexión desarrollare mi intervención; ahora bien, nos dice “capaz de escribir otra página”, pero, ¿a que se refiere? ¿Como lo logramos? Pues sencillo, COMPRENSION, porque de que sirve leer si no dicernimos lo que allí se expresa. Por ende, Tanto en nuestro idioma como en el ingles, existen herramientas para la comprensión lectora, una de ellas son las ideas que el autor quiere transmitir, me refiero a las ideas principal y secundaria; la idea principal es el eslabón que permitirá al lector entender el texto en su totalidad, en ocasiones sin necesidad de leerlo completo, ya que el mismo se encuentra organizado en torno a esta percepción; ejemplo de ello en el siguiente texto: “La enfermedad de Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra del mesencéfalo que forma parte del sistema nervioso central. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, esta enfermedad también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma”, la idea principal seria: “la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central”; por su parte las ideas secundarias van a ampliar este planteamiento, haciendo que el lector logre captar toda la esencia del texto como tal, así pues del mismo texto expuesto anteriormente podemos deducir que las ideas secundarias son todos esos datos de la enfermedad de Parkinson que nos ayudan a comprenden esta patología de una manera integral.
siguiendo el mismo orden de ideas, ¿qué importancia tiene esto en el aprendizaje del idioma inglés? Básicamente es una manera sencilla de captar la naturaleza de cualquier texto en dicho idioma, que junto con the linking words, the references, the ellipsis, the suffixes and the prefixes, nos ayudan a la interpretación de los textos en english language, for example; “Alzheimer's disease is a neurodegenerative disease that manifests as cognitive and behavioral disorders. It is characterized in its typical form for an immediate loss of memory and other mental abilities, as neurons die and different areas of brain atrophy. The disease usually has an approximate average after diagnosis of 10 years.” La idea principal de este texto en ingles es “Alzheimer's disease is a neurodegenerative disease where neurons die and brain atrophy.”
Ya para culminar es sencillo ubicar la idea principal en el texto, simplemente tratamos de descifrar lo que el autor nos quiere transmitir, con la ayuda de las ideas secundarias, que son una especie de “pistas” y el titulo, en ocasiones, lograremos captar el mensaje para lograr una comprensión lectora, necesaria para una interpretación eficaz de lo leído.
Entre las estrategias que se consideran importantes en la construcción
ResponderBorrardel significado global y la comprensión de un texto, la idea principal ocupa
un lugar destacado. Cada vez que un sujeto lee un texto es primordial que
reconozca lo que es relevante o principal. Esto le permitirá evitar una
sobrecarga de información y la pérdida del significado global.
El modelo de comprensión del discurso (van Dijk y Kintsch, 1983) señala
que la meta última de la comprensión es la construcción de la
macroestructura textual la cual se lograría a partir de la aplicación de
macrorreglas de supresión, generalización y construcción. Estas reglas,
según estos autores, son también reglas de reducción y organización de la
información. Esto implica que es necesario que el lector no sólo distinga la
información importante de la secundaria o irrelevante, sino también
jerarquice la información relevante para poder organizarla y relacionarla.
Ese conocimiento que se adquiere y se mantiene en la memoria es
almacenado como esquemas, que han sido formulados como estructuras de
conocimiento que se acopian en la memoria (Kintsch, 1998).
Siguiendo el modelo mencionado, podemos distinguir diversas variables
que pueden influir en la construcción de la macroestructura textual y en
consecuencia en la identificación de ideas principales de un texto expositivo,
entre las que cabe mencionar: variables que se relacionan con el lector y
variables que se relacionan con el texto. Las primeras se refieren al rol de
los esquemas de conocimiento del sujeto ya sea sobre el tema del discurso
(esquemas de contenido) o sobre lo lingüístico discursivo (esquemas
formales) (Carrell y Eisterhold, 1992).
Entre las segundas se podrían mencionar la existencia en el texto de frases temáticas o de una frase que exprese la idea principal del párrafo o pasaje, la posición de la información
principal, la presencia de señales textuales que indiquen las relaciones entre
las ideas, entre otras, lo cual facilitaría la construcción de la
macroestructura textual.
También nos parece oportuno aclarar que es conveniente que el lector
distinga entre el tema del texto cuya identificación responde a la pregunta
¿de qué trata este texto? y la idea principal, cuya identificación responde a
la pregunta ¿qué es lo más importante que el autor nos dice sobre el tema
de este texto? Pensamos que las dos preguntas mencionadas son
estrategias que el lector puede usar y que le ayudarán a elaborar la idea
principal. Esto nos permite hacer una clara distinción entre tema e idea
principal.
Tema: Es sobre qué asunto trata un párrafo, un texto o un capítulo.
Puede estar constituido por una palabra o un grupo de palabras que dentro
de la oración forman una unidad. El tema central, muchas veces, se
presenta al comienzo y está presente prácticamente siempre (Aulls, 1990).
Idea principal: Es un enunciado general que indica al lector lo más
importante que el escritor presenta para explicar el tema. Según Aulls
(1990), la idea principal incluye más información que la contenida en la
palabra o frase que representa el tema del texto y aparece en cualquier
punto del texto. Puede estar formulada de manera explícita o implícita. En
este último caso, el lector debe elaborarla encontrando la relación
dominante en la información.
En otras palabras, el tema es de lo que se habla y la idea principal es el
tema más lo que se dice sobre el mismo. Cabe aclarar que podemos
construir la idea principal de cada uno de los párrafos de un texto como
paso previo a la elaboración de la idea principal del mismo.
Ysmeris Ramones C:I: 22-605-149
4to semestre sección #11
Ejemplo:
BorrarThe most common used animal model for the study of vitamin C deficiency is the guinea pig because, like humans, guinea pigs cannot synthesize their absorbic acid and rely on an exogenous supply. In studies with the guinea pig, it was found that sex-related difference exists with respect to susceptibility to scurvy as caused by maintenance on a vitamin C deficient diet. More specifically, when guinea pigs are placed on a vitamin C deficient diet, they tend to gain weight during the first two or three weeks and then start to lose it. The males begin to die spontaneously from scurvy by day 27 with 100% dead by day 30. However, the females do not start to die until day 30. By day 36, about 80% will have died. Some females may even live for up to 20 weeks. These findings indicated that some female guinea pigs, in contrast to the males, have the ability to readjust their absorbic acid metabolism so that their weight is better maintained and survival enhanced when reared on a vitamin C deficient diet. The readjusted absorbic acid metabolism involves increasing the liver and other tissue levels of absorbic acid.
Fuente: Calabrese, E., Toxic Susceptibility, Male and Female Differences, John Wiley & Sons, 1985.
Tema General: Estudios con animales sobre efectos de deficiencia de vitamina C.
Idea Principal: Estudios sobre efectos de deficiencia de vitamina C se han realizado con chanchitos de la India hembras y machos por su semejanza con el humano, resultando en hembras con mayor tiempo de supervivencia por re ajuste metabólico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA) La idea principal es aquella que nos indica de que se trata el texto, mientras que las ideas secundarias son aquellas que complementa a la idea principal en el texto. Ambas son importantes porque las mismas nos permiten comprender de que se habla en el tema y que se desarrolla en él.
ResponderBorrarB) Como estudiante de ingles IV me parece que ambas son importantes al momento de identificar, analizar y comprender sobre lo que se está leyendo, para luego poder dar una opinión mucho más sencilla y obtener conocimientos del mismo.
C) ¿LES SIRVE ESTA HERRAMIENTA?
Sí, porque a través de la idea principal y/o secundas podemos tener una idea definida sobre lo que se está leyendo.
D) ¿PARA QUE BUSCAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO?
Porque por medio de ella se interpreta claramente a lo que se está refiriendo en el texto. EJEMPLO:
ALZHEIMER'S DISEASE
Alzheimer's disease (AD), also called Alzheimer's disease, senile dementia of Alzheimer type (SDAT) or simply Alzheimer's, is a neurodegenerative disease that manifests as cognitive and behavioral disorders. It is characterized in its typical form for an immediate loss of memory and other mental abilities, as nerve cells (neurons) die and different areas of brain atrophy. The disease usually has an approximate average after diagnosis of 10 years, although this can vary in direct proportion to the severity of the disease at diagnosis.
Alzheimer's disease is the most common form of dementia, is incurable and terminal, which occurs most often in people over 65 years old. Symptoms of the disease defined as a disease entity was identified by Emil Kraepelin, whereas neuropathology characteristic was observed first by Alois Alzheimer in 1906. Thus, the discovery of the disease was the work of two psychiatrists who worked in the same laboratory. However, given the great importance Kraepelin did you find the neuropathological basis of psychiatric disorders, Alzheimer's disease decided to name in honor of his partner.
• Aqui la idea principal nos indica, en este caso: is a neurodegenerative disease that manifests as cognitive and behavioral disorders. (ES UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA QUE SE MANIFIESTA COMO DETERIORO COGNITIVO Y TRASTORNOS CONDUCTUALES.)
• Mientras que la idea secundaria nos está complementando o reforzando la idea principal, en este caso: It is characterized in its typical form for an immediate loss of memory and other mental abilities, as nerve cells (neurons) die and different areas of brain atrophy. (SE CARACTERIZA EN SU FORMA TÍPICA POR UNA PÉRDIDA INMEDIATA DE LA MEMORIA Y DE OTRAS CAPACIDADES MENTALES, A MEDIDA QUE LAS CÉLULAS NERVIOSAS (NEURONAS) MUEREN Y DIFERENTES ZONAS DEL CEREBRO SE ATROFIAN.)
E) ¿COMO ENCONTRAR LAS IDEAS EN UN TEXTO?
Para encontrar las ideas tanto principal como secundaria, es necesario leer el texto minuciosamente para luego poder identificar cuáles son las ideas respectivamente. Muchas veces las ideas principales están a comienzo del párrafo, como hay veces que se encuentran distribuidos en los diferentes párrafos que contenga el texto.
Sin más nada que acotar me despido, deseando una feliz noche
Navas Daniela C.I:21020133
Sección: 12
Leer es el proceso de percibir y comprender un escritura, para poder comprender dicha escritura, es necesario saber de qué se está hablando y para esto tenemos la denominada idea principal. Ésta idea nos dice de manera generalizada de que se trata el párrafo, su importancia radica en que es sumamente necesaria para poder comprender lo que se está leyendo, si no sabemos de que se trata cualquier texto ¿Cómo lo comprendemos?.
ResponderBorrarObviamente a ideal principal es una herramienta muy útil, ya que, Afirman lo más importante, lo imprescindible; si se suprime, el párrafo o los párrafos pierden sentido. Al igual que la idea principal, las ideas secundarias también tienen gran importancia, estas, Expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, matices, que complementan la idea principal.
Ahora, la idea principal puede encontrarse en cualquier parte del párrafo, por lo que hay buscarlo atentamente.
• Al principio
• Al medio
• Al final
Otro método para encontrar la idea principal es:
Preguntarnos: ¿De quién o de que se trata el texto? Y una vez respondida la primera pregunta, ¿que se dice de aquello?
Descubrir una o las dos palabras que más aparece en el texto, o también, cual es la frase que si ésta desaparece no se entiende el párrafo.
Por ejemplo
La historia clínica es un documento médico-legal donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.
La historia clínica se origina con el primer episodio de enfermedad o control de salud en el que se atiende al paciente, ya sea en el hospital o en el centro de atención primaria, o en un consultorio médico. La historia clínica está incluida dentro del campo de la semiología clínica.
Doris Ramírez seccion 10
La idea principal es: la historia clínica es un documento medico legal que recoge información necesaria para la correcta atención de los pacientes.
BorrarThe main and supporting ideas:
ResponderBorrarIs constituted by a text paragraphs. You can usually distinguish a main idea which information is organized.
To distinguish the main ideas of the secondary we use two criteria as the relationship with the main theme and autonomy.
The main ideas expressed basic information about the main theme of the text on some essential aspect of the subject, the main ideas are autonomous s is not dependent on another idea and secondary ideas depend on one main idea that expand, illustrate or demonstrate.
Magdy Ojeda
seccion:12
Da introduction to the content of the paragraph and announces the thought that it will develop. The main idea can be found in a paragraph of text, you can be found in the first line of a paragraph, or even be implicit in the text.
ResponderBorrarDa introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.
Es idea principal todo los acontecimientos importantes reflejados en in texto.
JULIO GOMEZ
seccion 12
the main idea is the introduction to the content of the paragraph and announces the thought that it will develop. The main idea can be found in a paragraph of text, you can be found in the first line of a paragraph, or even be implicit in the text.
ResponderBorrarthe secondary idea They are linked to the main idea because it depends on her and help refine the thinking that is going to develop. They are generally descriptive details, examples, circumstances of time, place, or props that serve to reinforce, justify or explain the main idea. The ideas expressed secondary derivative details or aspects of the main theme. Often, these ideas are used to extend, demonstrate or illustrate a main idea.
Luis Alvarez
seccion: 12
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEreú Anyerson C.I V- 22.938.558
ResponderBorrarMedicine Student, section twelve.
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estimulo, como respuesta o como consecuencia (Hans Selye, 1936).
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
Es importante recalcar que La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas. En la docencia universitaria de pregrado y postgrado las investigaciones abarcan diferentes carreras y estadios. Las Ciencias Médicas han sido reportadas como una de las ramas donde los estudiantes manifiestan mayores niveles de estrés. Según Carmel y Bernstein la escuela de medicina es un ambiente muy estresante.
Como estudiantes universitarios es imprescindible el manejo de temas tan importantes como lo son "IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA DE UN TEXTO"
La idea principal da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar, mientras que la secundaria se encuentra ligada a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos.
En el temas citado anteriormente habla un poco de lo que es el estrés, haciendo referencia a la respuesta que tiene el organismo ante este estimulo o consecuencia (idea secundaria). Haciendo un énfasis especial en que son las ciencias Médicas las mas reportadas como una de las ramas donde los estudiantes manifiestan mayores niveles de estrés. (Idea principal).
El profesional de la salud sobre todo el médico siempre está leyendo información del ámbito de su trabajo o bien sea diversas informaciones relacionadas con algún tema de su interés, por tal motivo nosotros como estudiantes de medicina debemos aprender a analizar, interpretar y deducir diversas informaciones, es decir, debemos saber identificar la idea principal e ideas secundarias de temas generales ya sean estos relacionados con la salud o no, ya que de igual forma nos van a servir para desarrollar nuestra habilidades de deducción. Es importante conocer que la idea principal es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir, la mejor forma de encontrarla es analizando el texto, esta puede estar de manera explícita en algunas ocasiones, es decir, no hace falta mucho análisis para poder identificarlas, sin embargo la idea principal implicita hay que deducirla porque no está escrita en una oración, sino que hay que sacarla a través de la información expresada en el contenido por medio de analisis. Un ejemplo de esta relacionado con la salud puede de ser la historia clínica de un paciente donde queda reflejada toda la información del mismo, antecedentes, anamnesis, enfermedad actual, entre otros, para el medico es esencial identificar la idea principal que refleja el texto para asi tener la información adecuda y precisa de lo que tiene, o la causa etiológica que le provoco la enfermedad, para poder dar un diagnostico certero y adecuado
ResponderBorrarFor example
Obesity is an evolutionary genetic disease in recent years has appeared in epidemic form in the civilized world. Recent technological advances have allowed the identification of many of the genes implicated in the development of obesity
La obesidad es una enfermedad genética evolutiva que en los últimos años ha aparecido de forma epidémica en el mundo civilizado. Los avances tecnológicos recientes han permitido la identificación de gran parte de los genes implicados en el desarrollo de la obesidad.
Main idea is: Obesity is a progressive genetic disease
La idea Principal es: La obesidad es una enfermedad genética evolutiva
The secondary idea is: Recent technological advances have allowed the identification of many of the genes implicated in the development of obesity.
La idea secundaria: Los avances tecnológicos recientes han permitido la identificación de gran parte de los genes implicados en el desarrollo de la obesidad.
Richard Vergara
Seccion 12
Main Idea
ResponderBorrarIt is projected that any information you give us an idea of what you try to express in their content with an emphasis on what is being communicated broadly to understand the information that has come from sender to receiver
Secondary Idea
It is information that serves as complementation idea to understand the main idea and this communicates more details about the main idea is used in case the main idea can not be seen or not be identified or just to learn a little more what is being communicated on the main idea
Ricardo Terán C.I: 22.180.661
seccion 12
bueno no coloque tanta información como los pero en resumidas cuentas eso es lo general a entender :)
1.the main idea helps the reader know what is the text about it; what, who,where and why they’re talking about, it is the central thought or message
ResponderBorrar2.as a student(IV) I think that the main idea is important because it can help us to realized what the text is about, and help us to understand the importance of the text after we read the whole text, so that, it can be applied to our work as a doctor and our daily lives too
3.¿les sirve esta herramienta?: YES, it is really important because if we don’t know what the main idea is, we cant understand what the text is about
4.¿para que buscar las ideas principales de un texto?: if we can find the main idea we can understand the text and it principal importance
5.¿Como encontrar las ideas en un texto?: we have the main idea and the secondary ideas, to find both of them, we need to read the whole text like 2 times, and it have to be a calm and deep reading and we can understand what the text is talking about; mostly everybody reads so fast and they didn’t find the main idea, that’s why we have to read calm and deeply to understand and find it, because most people thought that the main idea is on the title or at the beginning, and that is false; because it can be in any part of the text
Good Afternoon,
Daniel Rass CI: 20981897 Seccion 12
Nosotros como estudiante universitario y futuros médicos estamos en contactos con diversas informaciones tanto cultura, social y sobre todo de salud y temas de relación con la misma, debemos narrar e interpretar, y nos sirven como soporte en el momento formalizar correctamente un párrafo, nos ayudan a saber de que? Y quien se habla en el texto.?
ResponderBorrarBusacamos la idea principal en un texto, ya que esta nos ayuda a saber de quién se hablan en el párrafo,ya sin este no tendría sentido el texto y el lector estaría confundido en el momento de leer el texto.
La idea secundaria no es mas el complemento de la idea principal nos indica el contenido de la oración.
Por ejemplo la dermatitis es una enfermeda cutánea, la cual se locliza en diferentes partes de la piel, la cual produce prurito, ardor entre otros.
La idea principal seria la dermatitis es una enfermedad cutánea
La idea secundaria seria se localiza en diferentes partes de la piel, la cual produce prurito, ardor entre otros.
For axample
Haciendo frente al cáncer desde la medicina estética
Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han conseguido que cada vez sea mayor el número de personas que lo superan, o viven con la enfermedad controlada.
main idea is: Coping with cancer from aesthetic medicine
secondary Ideas: Advances in the diagnosis and treatment of cancer have made it increasingly larger number of people who overcome, or living with the disease in check.
Mariangel piña
C.I: 22938389
Seccion 12
PD: LA CUENTA SE ME CERRO Y TUVE QUE ACUDIR A OTRAS FUENTES.
Se considera importante ya que nosotros como estudiantes de medicina debemos tener conocimientos para poder analizar e identificar cualquier texto. Por lo tanto es esencial reconocer las ideas principales y secundarias de un tema en general ya sea relacionado con el ámbito de la salud o no. En términos generales esto nos sirve de herramienta puesto que nos permite diferenciar lo fundamental de lo complementario. Las ideas principales son las básicas, las relacionadas directamente con el tema del texto, son las ideas más importantes del texto, suelen ser más generales y remiten directamente al tema del texto. Las ideas secundarias complementan a las ideas principales, estas ejemplifican, amplían e ilustran y tienen menos importancia en el texto, van dependen de las principales
ResponderBorrarFor example:
Osteoporosis is a disease affecting bones and is caused by decreased tissue that form both of the proteins that constitute the matrix or structure as mineral salts containing calcium. As a result, the bone is less resistant and more fragile than normal, has less resistance to falls and breaks relatively easily after trauma, produciéndosefracturas or microfractures.
Main idea: A disease that affects the bones.
Secondary Idea: The bone is less resistant and more fragile than normal.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndosefracturas o microfracturas.
Idea principal: Es una enfermedad que afecta a los huesos
Idea secundaria: El hueso es menos resistente y más frágil de lo normal.
Frenyi Palma
C.I: 25.161.020
Sección: 12
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1. Identifica la información mas importante:
ResponderBorrarLos lectores necesitan explorar el texto a un nivel más profundo que los lleve a confirmar o poner de lado algún pensamiento acerca de cual podría llegar a ser la idea principal del texto.
2. Agrupa la información importante:
a. La idea principal del autor del libro es que los lectores entiendan la importancia y el valor del texto, a través de todo el texto no solo por capítulos. Es decir el mensaje que deja en el lector.
b. Cuando se esta determinado a encontrar la idea principal, se debe como lector ver todos los detalles del texto en conjunción con nuestro propio conocimiento anterior y así establecer lo que podría ser la idea principal.
Jesús Santiago
23.549.446
sección : 12
Basada en la infomacion aportada puedo comentar que al ser estudiante de medicina del IV semestre de ingles en el ambito de medicina es de vital importancia el uso y amplio conocimiento de estas ideas principales y secundarias, puesto que nos ayuda y nos da las bases necesarias para percibir lo que un autor quiere transmitir mediante sus lineas de manera explicita, ya que resume lo dicho, complementándolo con las ideas secundarias para asi. Al ser estudiante de medicina nos ha beneficiado su uso puesto que nos brinda la ayuda en la comprensión cognoscitiva y lectora de textos relacionados en el área de salud, ya que nos permite reconocer con facilidad lo tratado en el mismo. Estas ideas principales se pueden identificar ya que la misca es la que aporta la información básica del tema y la organiza apareciendo en cualquier `posición del texto mientras que las secundarias van ah depender de la primaria caracterizándose al ejemplificar y demostrar lo ya mencionado.
ResponderBorrarPor ejemplo.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, también llamado transtorno del movimiento, esta es patología cronica, que persisten durante un largo periodo de tiempo, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo y que se debe al envejecimiento normal . No es contagiosa. Entre sus síntomas mas frecuentes son temblor, rigidez, inestabilidad postural.
Idea principal: La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central
Idea secundaria: Entre sus síntomas mas frecuentes son temblor, rigidez, inestabilidad postural.
For example.
Parkinson's disease is a degenerative disorder of the central nervous system, also called movement disorder, this is chronic disease that persist for a long period of time, which means that symptoms worsen over time and it is due to normal aging . It is not contagious. Among the most common symptoms are tremor, rigidity, postural instability.
Main Idea: Parkinson's disease is a degenerative disorder of the central nervous system
Secondary Idea: Among its most common symptoms are tremor, rigidity, postural instability.
nohelvis roldan
BorrarCI: 22938225
seccion12
DUJESIMAR RUANO. C.I: 22.605.078 – Medicine Student
ResponderBorrarSection 10 – IV semester.
¿Es útil esta herramienta?, Efectivamente, como Estudiantes de Medicina es necesario implementar la identificación e utilización de ideas principales en textos, ya que estas nos presentan la información general del mismo de forma sintética, lo que es realmente positivo a la hora de estudiar los temas, y comprenderlos.
Para la identificación y utilización de las ideas principales debemos estar conscientes de que un texto esta formado por gran cantidad de ideas, entre ellas la principal y las secundarias, es preciso no divagar y confundir estas dos antes mencionadas, ya que la idea principal puede estar explicita o implícita, por eso, lo mas viable es comprender el “objetivo del texto” debido a que este será la “idea principal”.
Por ejemplo en el siguiente texto se hablan de los tratamientos para el control de la diabetes de diferentes tipos:
- All types of diabetes are treatable. Treatment is effective and important
Patients with type 1 are treated with regular insulin injections, as well as a special diet and exercise.
Patients with Type 2 diabetes are usually treated with tablets, exercise and a special diet, but sometimes insulin injections are also required.
If diabetes is not adequately controlled the patient has a significantly higher risk of developing complications.
La idea principal o, the main idea in the text is: Controlling Diabetes, o el Control de la diabetes.
¿Para que buscar estas ideas en los textos?, es fundamental tener la capacidad de encontrarlas ya que nos facilitara la comprensión del texto, y se lograra captar la esencia del mismo ejercida por el autor, de esta manera puedo afirmar que el reconocimiento de la idea principal logra la síntesis del texto en general, ayudando a dos cosas específicamente:
-Comprensión lectora eficaz
-Memorización de temas a partir de la síntesis.
Por ultimo, ¿Cómo encontrar estas ideas en los textos?, hemos planteado que hay dos tipos de ideas: principales y secundarias.
Normalmente las ideas principales dan introducción al texto, incluso pueden encontrarse al comienzo del párrafo principal, anunciando el pensamiento que se va a desarrollar, pero también hay casos en la cual la idea principal esta implícita, esto quiere decir que no esta fácilmente a la vista y hay que utilizar la deducción. Debemos prestar atención a los detalles del texto para no divagar, respondiendo a cinco preguntas: el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y el ¿Por que?, ordenamos y combinamos estas respuestas, planteamos lo que ha sido mas significativo del texto y obtenemos la idea principal.
Y pues las ideas secundarias, ayudan a complementar la idea principal, son normalmente ejemplificaciones y detalles descriptivos, que justifican y amplían a la idea principal.
En medicina es muy importante tener en cuenta herramientas que nos faciliten a comprender y analizar textos, en este caso las ideas principales las considero muy importantes ya que en esta carrera no podemos buscar información que no nos orienten hacia lo que en verdad buscamos tal como un diagnostico , es necesario comprender que una idea principal nos abrirá las puertas a la comprensión de un texto o información que dia a dia necesitamos principal.
ResponderBorrarPienso que debemos buscar la idea principal de un texto ya que la importancia de dicho texto radicara en la idea principal , podríamos ahorrar mucho trabajo al entender que es impotante en el texto o de que se trata , en vez de leer informacion implementaria que a veces es menos comprensible para el lector.
Encontrar las ideas principales es muy fácil sobre todo si tenemos conocimientos al saber sobre que leeremos y si no , el método que podría emplear a mi manera seria leer y considerar en que se hace énfasis en el texto o en palabras mas fáciles en torno a que gira el texto .
EXAMPLE: The majority of all adult types of tetanus cases can be prevented by active immunization; neonatal cases are prevented by good hygiene and careful, sterile technique used to sever the umbilical cord and later (at 2 months old), beginning active immunizations. There are two main vaccines recommended by the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). For pediatric populations, DTaP (diphtheria, tetanus and acellular pertussis combination vaccine) is used. For nonimmunized adults and booster shots, Tdap (tetanus and reduced amounts of diphtheria and acellular pertussis combination vaccine) is recommended. Tdap was recommended (by the CDC in 2005) over the older Td combination vaccine, as cases of pertussis (whooping cough) had been increasing in the last decade. Prevention of the tetanus is very important for all people
La idea principal de este texto es la prevencion del tetanos
Idea secundarias: los cuidados e inmunizaciones que han tenido resultado para prevenir la enfermedad
Michelle Hernandez C.I 21649619. medicine student . seccion 10
here is my opinion about the topic, I had to sent you that in here because I forgot my google account, could you please accept my opinion here? Here it is: In my opinion, knowing the main idea of any text, is really an important and useful tool that we as English students and also as readers should have, since it helps us to increase and develop skills of comprehension and analysis, besides it also helps us to find out what the author wants us to express and know about what is really important and valued in the text, so, if we do not identify the main idea and the supporting details, we cannot comprehend the subject. On the other hand, if we want to find the main idea of any text we need to know the details, since details support the main idea by telling us how, what, when, where, why, how much, or how many, so we combine those details with our prior knowledge in order to get the main idea.
ResponderBorrarFor Example: If we have the following text:
¨There are many fun things to do at the beach. Swimming is one thing that can be done at the beach. Snorkeling is another thing that can be enjoyed. Playing beach volleyball can be a lot of fun. It is also fun to look for shells. Some people simply like to sunbathe¨
So, I think that the main idea of that text is that ¨there are a lot of things to do at the beach¨
So, what I mean is that to know the main idea of any text is really helpful to us in order to improve our reading skills, and if we develop, improve and increase our reading skills and specially in this language ¨English¨, we are going to be capable to understand any English text, and this is really important to us at the moment when we are reading text about medicine which are written in English.
Willmary C. Sanchez Z
18.700.124
Seccion 11
La idea principal es importante porque nos ayuda a entender de que se trata la lectura, y la idea secundaria complementa y refuerza a la idea principal.
ResponderBorrarComo estudiante de ingles IV diria que la idea principal y secundaria nos ayuda a comprender lo basado en el texto, y permitirnos resolver de una manera mas sencilla cualquier lectura en ingles.
Como ya comente antes, la idea principal es aquella que nos dice de que se trata el texto. Ejemplo:
Hypertension:
Hypertension (HT) is a chronic disease characterized by a continuous increase in the numbers of blood pressure in the arteries. Although there is no strict threshold to define the boundary between risk and safety, according to international consensus, sustained systolic pressure above 139 mmHg or a diastolic pressure greater than 89 mmHg sustained, are associated with a measurable increase risk of atherosclerosis and therefore is regarded as clinically significant hypertension.
Hypertension is associated with morbidity and mortality rates considerably higher, so it is considered one of the most important issues of public health, especially in developed countries, affecting nearly a billion people worldwide. Hypertension is an asymptomatic disease and easy to detect, however, presents with severe and lethal complications if not treated early.
La idea principal es: is a chronic disease characterized by a continuous increase in the numbers of blood pressure in the arteries.
La idea secundaria es: Hypertension is an asymptomatic disease and easy to detect, however, presents with severe and lethal complications if not treated early.
Alexander Navas C.I: 19860214
Seccion: 12
Torres Senali C.I.: 18.673.284.
ResponderBorrarSeccion # 12.
Professor Good nights, here annex opinion of the item:
The main idea: it is a way to express to you the reader that referred to in the text following is say this is a tool which allows you to demonstrate the basis of the above, this allows you to perform a preliminary diagnosis of the item either topics that have been previously treated or not. The most important specific headings and must be located in this a signal that indicates its importance.
In dealing with the secondary idea we talked about the fact that this supplement to the primary idea giving continuity to the raised before, however this has the ability to question or affirm as soon raised but in the same order of ideas in spite of the modifications that cause it.
tanto la idea principal como la secundaria son de gran importancia en los textos, párrafos, etc. estas nos ayudan a entender y a darle sentido a lo que estamos leyendo ya que en ese momento nos encontramos con la esencia del autor, es decir con lo que el quiere expresar en realidad, mientras que la idea secundaria es un complemento del mismo y también nos ayuda a encontrar la principal.
ResponderBorrarla idea principal encierra en ella el tema que se desarrolla siendo especifico, mientras que la idea secundaria nos amplia la idea principal esta es un complemento de la misma.
La idea principal nos informa sobre el enunciado más importante que el autor quiere transmitirnos acerca del tema. El reconocimiento de la idea principal tiene como punto de partida la identificación de las ideas más importantes o centrales para lo cual podemos hacernos la pregunta: ¿Cuál o cuáles son las ideas más importantes que el autor pretende explicar con relación al tema?
La idea principal puede estar presente y aparecer en cualquier lugar del párrafo (al inicio, al medio o al final)
Debemos tener claro los siguientes conceptos: texto, párrafo, tema del texto e idea principal. Un texto es un escrito con sentido completo. Muchos textos están compuestos de párrafos. Los autores usan párrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo. Un párrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con una idea central. El tema del texto es de lo que se trata todo el texto. La idea principal es la información más importante que se dice acerca del tema.
La identificación de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes: una es su ubicación dentro de cada párrafo, ya sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de manera directa o indirecta, es decir, de manera explícita o implícita.
Bachiller: Efraimar Carrasquero
C.I: 25.096.054
Seccion: "11"
La idea principal y secundaria de un texto:
ResponderBorrarES la idea principal que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. También constituye la causa de desarrollo de las ideas subsiguientes, una idea también puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca, puede estar de manera explicita, cuando aparece totalmente en una oración. Esta puede estar en cualquier posición del texto y no es necesaria en la primera oración de un párrafo.
En las ideas secundarias:
Son aquellas que viene a complementar la idea principal, y finalmente tenemos ideas combinadas que son importantes en el texto. Ya bien sea cuando agrupamos la información importante o identificamos la información.
ROSIMAR PIRE
CI.22938950
SECCION:12
Los párrafos son encadenamientos de ideas del que escribe. Algunas de estas ideas son esenciales para entender el mensaje del autor. Otras no lo son tanto. Por el contrario en el párrafo se puede prescindir de ellas sin que el lector pierda el sentido de lo que el autor propone.
ResponderBorrarAsí algunos estudiosos han llamado ideas principales a las primeras e ideas secundarias a las segundas.
Para poder identificar cuál es la idea principal de un párrafo, hay que entender a cabalidad todo el texto que se analiza o se lee, pues si no corremos el riesgo de centrarnos en un aspecto parcial del mensaje del autor.
Cuando un autor escribe sus planteamientos, pretende que los lectores compartan con él su punto de vista. Por eso se esmera en comunicar en el texto con la mayor claridad sus ideas. Pero no todos los enunciados son esenciales para entender lo que dice; algunos tan sólo acompañan el enunciado principal para: ampliarlo, ilustrarlo, repetirlo y ejemplificarlo. Las ideas secundarias, por su parte, son aquellas que vienen a complementar la idea principal, con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial. UN EJEMPLO SERIA: The heart is the principal organ of the circulatory system. It is a muscular body and cone located in the chest cavity. Works as a pump, pushing the blood throughout the body. Its size is slightly larger than your fist of its carrier . The heart is divided into four chambers or cavities: two superiors, calls right atrium (right atrium) and left atrium (left atrium) and two lower chambers, called right ventricle and left ventricle. The heart is a muscular organ autocontrolado, formed by two pumps in parallel working to accelerate the blood to all organs of the body. The atria sent the blood that receive to the ventricles. The right atrium receives oxygen-rich blood from the inferior vena cava (IVC), which carries blood from the thorax, abdomen and lower extremities. The inferior vena cava and the inferior vena cava superior poured the little oxygenated blood into the right atrium. This is the transferred to the right ventricle through the tricuspid valve, and from here is driven into the lungs through the pulmonary arteries, separated from the right ventricle to the pulmonary valve. Once it is oxygenated on passing through the lungs, the blood returns to the left heart through the pulmonary veins, entering the left atrium. From here it goes to the left ventricle, separated from the left atrium through the mitral valve. From the left ventricle, the blood is propelled toward the aorta through the aortic valve, to provide oxygen to all tissues of the body. The heart pushes blood through the movements of systole (atrial and ventricular) and diastole. It is called systole to the contraction of the heart (either in an atrium or a ventricle) to eject the blood into the tissues. Is called diastole to relaxation of the heart to receive blood from the tissues. A cardiac cycle is formed by a relaxation phase and ventricular filling (diastole) followed by a stage contraction and ventricular drain (systole).
LA IDEA PRINCIPAL: The heart is the principal organ of the circulatory system.
LA IDEA SECUNDARIA: The heart is divided into four chambers or cavities: two superiors, calls right atrium (right atrium) and left atrium (left atrium) and two lower chambers, called right ventricle and left ventricle
OSMAIRA CHIRINOS C.I: 21.156.662
SECCION 11
Es fundamental saber, conocer y reconocer una idea principal y una idea secundaria, ya que estas son importantes para la comprensión y entendimiento de un texto ya sea de cualquier tipo. La idea principal nos permite conocer el objeto del escritor o redactor y engloba en pocas palabras a lo que el texto en general se refiere y, la idea secundaria nos permite terminar de complementar la idea principal dando sentido y terminación de orientación al texto leído...
ResponderBorrarPara nosotros estudiantes de medicina, es muy importante conocer este par de ideas las cuales hemos reconocido al pasar del tiempo sin darnos cuenta ya que es la manera en la que podemos dar sentido total a lo que nos refiere el texto. El redactor ha de esmerarse para hacer sentir la expresión total de lo escrito para que el lector entienda de manera fácil. En los textos de medicina para los estudiantes de dicha carrera, el escritor trata de explicar con bases científicas y de manera fácil el funcionamiento del cuerpo humano en su interior dando un englobe de lo que quiere decirse y especificando el porque de todo, en la idea principal y secundaria.
Un ejemplo de una idea principal y una secundaria es la siguiente:
Malaria (from Italian medieval "bad air") or malaria (Latin palus, "swamp") is a disease caused by parasites of the genus Plasmodium, and is likely to have been transmitted to humans through occidentales.1 gorillas is the first disease in importance from debilitating diseases. Between 700,000 and 2.7 million people die each year from malaria, of which over 75% are children in endemic areas Africa.2 also causes some 400-900 million cases of acute fever per year in the child population (under 5 years) in these areas
Idea Principal: Malaria is a disease caused by parasites of the genus Plasmodium.
Idea Secundaria: Also causes some 400-900 million cases of acute fever per year in the child population (under 5 years) in these areas.
Elvis J. Piña F.
C.I 24.907.037
Sección 12
La importancia de poder extraer la idea principal de un texto, ya sea en ingles o en español radica en que a través de ella el lector puede hacerse de una idea de lo que se trata en la lectura o contenido y saber de manera general si puede obtener de forma rápida la información que busca o requiere en ese momento.
ResponderBorrarComo estudiantes de medicina esta herramienta resulta muy útil dado que, como futuros médicos se deben leer temas (textos) completos de diversos autores que aunado a las ideas secundarias, permiten al estudiante esquematizar y resumir en forma sintética el conocimiento del contenido explorado, permitiendole a su vez abordar discusiones en forma ordenada y concreta.
Una forma practica de encontrar o extraer tanto la idea principal o secundaria es formulando preguntas o planteándose interrogantes referidas a quién?,qué?,cómo?,dónde?,cuándo?,por qué?. Contestando las preguntas anteriores de acuerdo con el texto, se puede extraer dichas ideas de manera de generar un orden de importancia y concresión de las misma acerca de lo que se quiere decir o analizar.
EJEMPLO: Alcohol consumption during adolescence has many risks. Some of them are direct because the intake of alcohol is dangerous for health. Other risks in the case of adolescents are indirect and are linked to behaviors resulting from alcohol consumption.
Also do not forget that alcohol is also illegal during adolescence in most countries. In the United States alone can drink alcohol from the age of 21. In other countries the age varies but is generally between 18 and 21 years.
MAIN IDEA:
-ALCOHOL CONSUMPTION IN ADOLESCENTS
IDEA HIGH:
-THE RISKS OF ADOLESCENT ALCOHOL
-LEGALITY OF ALCOHOL IN ADOLESCENTS
DULCE LUGO
21158374
SEC 11
My name is:
ResponderBorrarEribeth Timaure CI: 22.938.179
Sección: 12
En análisis textual y análisis del discurso, una idea es el contenido cognitivo o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias.
Idea principal:
Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto. La idea principal es la oración, un párrafo o parte de él, que introduce el contenido o muestra la información más importante del mismo.
Idea Secundaria:
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Hay que recordar que el buen lector ve más allá de la oración e incluso del párrafo. Tiene presentes las ideas principales de todo el escrito, y eso condiciona en la síntesis.
ResponderBorrarSi no se sigue este método, nada sobresaldrá con claridad en la lectura, y a su conclusión, posiblemente cueste recordar algún punto clave.
Cuando las ideas principales son claras, se confiere más expresividad a la lectura, sea de los relatos, de las Escrituras o de los párrafos.
Ejemplo: Enfermedades Degenerativas.
Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría de personas asocia a como dolores provocados por el envejecimiento se debe principalmente a la degeneración de las estructuras que dan soporte y estabilidad a nuestro cuerpo por ejemplo los ligamentos, los tendones, el cartílago articular y los meniscos entre otros. El dolor es la señal que envía el cuerpo como alerta de que algo está mal, los tejidos que más frecuentemente se lesionan en las personas son los ligamentos que estabilizan las articulaciones. Es la debilidad en los ligamentos la principal causa de las enfermedades degenerativas en las articulaciones.
Idea Principal: los dolores provocados por el envejecimiento se debe principalmente a la degeneración de las estructuras que dan soporte y estabilidad a nuestro cuerpo.
Example: Degenerative Diseases.
For many it is normal to see some pain as you get older, aging per se can not be considered as the cause of chronic pain. What most people associated as pain caused by aging is mainly due to the degeneration of the structures which support and stability to the body such as ligaments, tendons, cartilage and meniscus, among others. Pain is the signal sent by the body as warning that something is wrong, the tissues are injured more often in people are the ligaments that stabilize the joints. It is the weakness in the ligaments leading cause of degenerative joint diseases.
Main idea: Pains caused by aging is mainly due to the degeneration of the structures which support and stability to the body.
Javier Molina
Seccion: "10"
Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información.
ResponderBorrarLas ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.
Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
EJEMPLO:
The lungs are human structures hydatiform mole (CAD) of embryonic endodermal origin, belonging to the respiratory system, are located in the rib cage, by isolating both sides the mediastinum. Their dimensions vary, the right lung is bigger than her left counterpart (due to the space occupied by the heart). Have three sides; mediastinal, costal and diaphragmatic, irrigating the bronchial arteries, and the pulmonary arteries carry blood to him its oxygenation The lungs are the organs in which the blood is supplied with oxygen from the air and in turn the blood can be seen from the carbon dioxide which passes into the air. This exchange occurs through the dissemination of oxygen and carbon dioxide between the blood and the alveoli that are the lungs. The function of the lungs is to carry out the gas exchange with the blood, and for this reason, the alveoli are in close contact with capillaries. The lungs are located inside the chest, protected by the ribs and on both sides of the heart. Are hollow and are covered by a double membrane lubricated (serosa) called the pleura. Are separate from each other by the mediastinum. The pleura is a membrane of connective tissue, elastic that prevents the lungs rub directly with the inner wall of the rib cage. The surface of the lungs is pink in the children and with dark areas distributed irregularly but with some uniformity in the adults. This is known as anthracosis) were and appears with pathological character, displayed in almost all the inhabitants of cities, as a result of inhalation of dust floating in the atmosphere, primarily coal. Are described in both lungs a vertex or apex (corresponding to its upper most, which exceeds the height of the clavicles), and a base (bottom) that is supported in the diaphragm muscle. Most of the calcarine fissure both lungs goes from the 4th intercostal space later until the anterior third of the hemidiaphragm corresponding. In the right lung separates the upper and middle lobes of the lower lobe, while in the left lung separates the only two lobes: upper and lower.
1: IDEA PRINCIPAL:
The lungs are human structures hydatiform mole (CAD) of embryonic endodermal origin
2: IDEA SECUNDARIA:
The lungs are located inside the chest, protected by the ribs and on both sides of the heart. Are hollow and are covered by a double membrane lubricated (serosa) called the pleura
NOMBRE: NAVAS BELIMAR C.I: 11.770995
seccion 11
Ideas in a text.
ResponderBorrarEs sumamente importante en nuestras vidas leer, ya que nos puede enseñar cosas nuevas en nuestra carrera como también, nos abre un mundo lleno de posibilidades. Es sumamente importante cuando se lee saber identificar la idea principal ya que esta afirma el propósito general del autor afirmando lo imprescindible del texto. Esta nos ayuda a saber si el texto fue o no comprendido.
Como encontraremos esta idea principal? leyendo el texto completo y usando métodos de aprendizaje como lo es la comprensión lectora que podemos poner en practica fácilmente. Esto quiere decir que la comprensión es vital en nosotros, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por los mismo una competencia clave o fundamental. Utilizando preguntas frecuentes como lo son ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Por qué?
Es importante en la materia Ingles IX ya que a la hora de aprender el idioma aporta una serie de beneficios a nivel educativo pero también a nivel personal nos ayudara a comprender que estamos leyendo para así ponerlo en practica a la hora de comentar acerca de lo leído en otro idioma en este caso el ingles.
Como lo había dicho anteriormente para obtener la idea principal hay que leer todo el texto haciendo esto nos ayudara aprender habilidades básicas a la hora de hablar el idioma en el extrajero es decir al leer frecuentemente el idioma (ingles) se va asimilando grandes cantidades de habilidades como lo son:
- adquirir vocabularios sobre temas variados.
- Saber puntos gramaticales del contexto.
- Adoptar fluidez en el idioma.
- Ayudar a nuestra comprensión lectora.
- Observar diferentes estilos de lectura para usarlos para entender diferentes textos.
Example: the book "The little prince by Antoine de Saint Exupery"
The Little Prince is a poetic tale self-illustrated in watercolours in which a pilot stranded in the desert meets a young prince fallen to Earth from a tiny asteroid. The story is philosophical and includes societal criticism, remarking on the strangeness of the adult world.
The prince has the aviator: sunsets, the care of his rose, and the great struggle against Boababs that can end their distant planet. The little character also narrates the adventures you have in the six planets before reaching the earth.
Though ostensibly a children's book, The Little Prince makes several profound and idealistic observations about life and human nature. For example, Saint-Exupéry tells of a fox meeting the young prince during his travels on Earth. The story's essence is contained in the lines uttered by the fox to the little prince: One sees clearly only with the heart. What is essential is invisible to the eye Other key thematic messages are articulated by The Fox, such as: You become responsible, forever, for what you have tamed, It is the time you have lost for your rose that makes your rose so important.") The Fox's messages are arguably the most famous because of their nature of dealing with relationships.
The main idea is: It covers topics as deep as "the meaning of life, friendship and love as adults often forget"
Laura Deliana Montilla Alvarez
C.I 21.244.095
Sección #12.
Mediante la idea principal podemos comprender lo fundamental de un texto sin ella, se perdería el sentido de dicho mensaje en el párrafo o texto en general. Seguidamente se tiene la idea secundaria donde se podrían mencionar existencia en el texto de frases temáticas o de una frase que exprese la idea principal del texto
ResponderBorrar¿Muchas veces nos preguntamos si Sera de gran importancia buscar las ideas principales de un texto? Claramente son importantes ya que por medio de ella se interpreta claramente a lo que se está refiriendo en el texto.
Como estudiante de ingles IV pienso que son necesarias y de gran utilidad al momento de identificar, analizar de lo que se está leyendo, para así poder dar una opinión mucho más clara y obtener conocimientos del mismo.
Example
Diabetes mellitus is a group of metabolic disorders, affecting various organs and tissues, lifelong and is characterized by an increase in glucose levels in the blood: hiperglucemia.La cause various disorders, the main low production the hormone insulin, secreted by the β cells of the Islets of Langerhans of the endocrine pancreas, or unsuitable for its use by the body, which will affect the metabolism of carbohydrates, lipids and proteins. Diabetes mellitus and morbidity which are the main cause of public health concern.The main symptoms of diabetes mellitus are excessive emission of urine (polyuria), increased the need abnormal eating (polyphagia), increased thirst (polydipsia), and weight loss for no apparent reason
Tenemos que la idea principal del párrafo es que es un trastorno metabólico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre y el principal agente causal es la baja producción de insulina. Seguidamente como idea secundaria. La diabetes mellitus y su morbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. Los síntomas son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente
patricia mujica
20665791
sección 12
Importancia del mismo:
ResponderBorrarLas ideas principales es primordial saber identificarlas, describirlas, ya que ellas no suelen presentarse solo de manera explicita es decir que se encuentra en títulos,encabezados, en párrafos totalmente claras, entre otros, también las podemos encontrar de forma implícita esto quiere decir que no se encuentra en una posición exacta dentro del texto si no que hay que deducirla. La idea principal es fundamental debido a que nos arroja la información que el autor nos quiere expresar. Por otra parte se encuentran las ideas secundarias que son aquellas cuyo objetivo es complementar el contenido luego de haber identificado la idea principal.
Importancia que parte desde su punto de vista como estudiantes de Ingles IV. ¿Les sirve esta herramienta?
Desde mi punto de vista como estudiante de Ingles IV considero que es vital utilizar esta herramienta porque nos ayuda de una manera mas eficaz y mas rápida a la comprensión del texto en ingles y a la hora de comentarlo o deducir sobre el tema podemos obtener una idea general propia de la información que nos expreso el autor.
¿Para que buscar las ideas principales de un texto?
Utilizamos la búsqueda de las ideas, la obtención y la identificación de las mismas, para una mayor compresión del texto y comentar o manejar una información eficaz y verdadera.
¿Como encontrar las ideas en un texto?
Al momento de identificar ideas debemos centralizarnos o enfocarnos en alguna parte del texto en el que creamos que podría ser la idea principal, luego comenzar agrupar dichos textos o énfasis en el que el autor le tomo valor para así omitir y llegar a la correcta idea principal.
Debemos seguir una serie de objetivos:
1.Identifique la información importante.
2.El Grupo de la información importante.
3.Combine los grupos para obtener la idea principal.
Example:
Diabetes mellitus, or simply diabetes, is a group of metabolic diseases in which a person has high blood sugar, either because the pancreas does not produce enough insulin, or because cells do not respond to the insulin that is produced.This high blood sugar produces the classical symptoms of polyuria (frequent urination), polydipsia (increased thirst) and polyphagia (increased hunger).
There are three main types of diabetes mellitus (DM).
Type 1 DM results from the body's failure to produce insulin, and currently requires the person to inject insulin or wear an insulin pump. This form was previously referred to as "insulin-dependent diabetes mellitus" (IDDM) or "juvenile diabetes".
Type 2 DM results from insulin resistance, a condition in which cells fail to use insulin properly, sometimes combined with an absolute insulin deficiency. This form was previously referred to as non insulin-dependent diabetes mellitus (NIDDM) or "adult-onset diabetes".
The main idea:
-Diabetes mellitus, or simply diabetes, is a group of metabolic diseases in which a person has high blood sugar.
-Diabetes mellitus, o simplemente la diabetes, es un grupo de enfermedades metabólicas en las que una persona tiene azúcar en la sangre.
Idea secundaria:
-Either because the pancreas does not produce enough insulin, or because cells do not respond to the insulin that is produced.This high blood sugar produces the classical symptoms of polyuria (frequent urination), polydipsia (increased thirst) and polyphagia (increased hunger).
-Ya sea porque el páncreas no produce suficiente insulina, o porque las células no responden a la insulina que se produce.Esta alta azúcar en la sangre produce los síntomas clásicos de poliuria (orinar frecuentemente), polidipsia (aumento de la sed) y polifagia (aumento del apetito).
Angelica Padilla
C.I 22.607.350
Sección 11.
El texto es un conjunto de nociones y conceptos, sin embargo la idea principal es la que se destaca de las demás, es el centro de aquello que se quiere comunicar, lo más importante, en fin, es la verdadera razón del texto. Para poder reconocer la idea principal debemos aplicar el método deductivo o analítico. Saber identificar una idea principal y secundaria en nuestra carrera es sumamente importante ya que al saber su identificación y utilización nos permite obtener la información de manera concreta y en menor tiempo. llevando este tema a ingles IV al encontrar la idea principal del texto podríamos darle sentido a la lectura, aun no conociendo la totalidad del vocabulario.
ResponderBorrarExample:
Inflammation is a protective response which aims to rid the body of the initial cause of cell aggression and the consequences of aggression. No uncontrolled inflammation and infections would never would heal wounds.
Br: Zuliany Puentes seccion 10
C.I: 22.606.183
La idea principal, viene a ser toda la base estructural en cualquier texto, el identificar la idea principal nos permite sintetizar el rápidamente el contenido de este. Esta herramienta es muy efectiva en cualquier carrera académica, el ejercicio y hábito de seleccionar una idea principal, mejora el análisis inconsciente a la hora de leer cualquier texto.
ResponderBorrarExample
Obesity is a medical condition in which excess body fat has accumulated to the extent that it may have an adverse effect on health, leading to reduced life expectancy and/or increased health problems. People are considered obese when their body mass index (BMI), a measurement obtained by dividing a person's weight in kilograms by the square of the person's height in metres, exceeds 30 kg/m2.
Obesity increases the likelihood of various diseases, particularly heart disease, type 2 diabetes, obstructive sleep apnea, certain types of cancer, and osteoarthritis. Obesity is most commonly caused by a combination of excessive food energy intake, lack of physical activity, and genetic susceptibility, although a few cases are caused primarily by genes, endocrine disorders, medications or psychiatric illness. Evidence to support the view that some obese people eat little yet gain weight due to a slow metabolism is limited; on average obese people have a greater energy expenditure than their thin counterparts due to the energy required to maintain an increased body mass.
IDEA PRINCIPAL:
The Obesity
IDEA SECUNDARIA:
The likelihood of various diseases
Angiela Casas
18449657
Sección 11
La idea principal de un texto me atrevería a decir que es tan importante como el título, de aquí radica la misma ya que esta mostraría el sentido de la obra como tal, llevándolo a la parte medica no cambiaría en nada esto ya que es de suma importancia pues nos permite entender con mucha facilidad lo que el autor quiere dar a entender, Las ideas principales suelen estar contenidas en uno o varios párrafos y Pueden estar a principio, en el medio o al final del párrafo. Esta herramienta es necesaria y muy útil en nuestra vida cotidiana ya que nos permite entender mejor el tema que se esté tratando y entender de manera precisa la idea primordial del autor lo quien quería dar a entender con el texto. Para buscar las ideas principales es necesario identificar la información más importante, como segundo punto formar grupos de la información importante y por último se combinan los grupos para obtener las ideas principales. Ejemplo de todo esto
ResponderBorrar“Kawasaki disease is a rare childhood. It is to swell the walls of blood vessels in the body, can affect any type of blood vessel, including the arteries, veins and capillaries. Very little information we have about this disease and do not know what the cause itself. Symptoms include high fever, swelling of lymph nodes in the neck, midsection Itchy and genital area, lips red, dry, cracked and red and swollen tongue, palms and soles of the feet red swollen and red eyes. This disease is not contagious It is mainly treated with anti-inflammatory drugs, anticoagulants, analgesics, everything depends of the symptom that each patient. Rarely, medical procedures and surgery can also be used in children in which the coronary arteries are affected.”
Idea principal:
Children rare disease can affect any type of blood vessel.
Enfermedad rara infantil que puede afectar a cualquier tipo de vaso sanguíneo.
En mi opinión esta sería la idea principal, pues nos muestra lo que el autor de este artículo expreso, y además se identificó la información más importante, luego se agrupo la información más importante y por último se combinó los grupos para obtener la idea principal.
ANA MEDINA C.I.V-25666477
SECCIÓN 12
my opinion is that the author tries to involve the reader so you understand your main idea if having to mention it if not his idea that the author is described at the end mentioned you but at this point the reader has the idea that it was
ResponderBorrarexample:
The body is composed of millions of millions of living cells. Normal cells body grow, forming new cells divide and die in an orderly manner. During the first years of a person's life, the normal cells divide more quickly to facilitate growth. Once you reach adulthood, the
Most cells only divide to replace worn out cells or they are dying and to repair injuries. Cancer occurs when cells in any part of the body begin to grow from uncontrolled way. There are many types of cancer, but all begin due to the uncontrolled abnormal cell growth.
The growth of cancer cells is different from the growth of cells normal. Instead of dying, cancer cells continue to grow and form new abnormal cells. Cancer cells can also invade or spread to others fabrics, something which normal cells can't do. The fact that grows without control and invades other tissues is what makes a cell cancerous.
Cancer cells are often moved to other parts of the body such as the uterus .estas cells do not become cancer suddenly, but that normal cells of the uterus gradually become precancerous changes, which turn into cancer. Doctors use several terms to describe these precancerous changes, including cervical intraepithelial neoplasia (CIN, for its acronym in English), dysplasia and squamous intraepithelial lesion (SIL). These changes can be detected by Pap smears and can be treated to prevent the development of cancer.
Although the uterus cancers originate from cells with precancerous changes (pre-cancers), only some women with in utero pre-cancers will suffer cancer. The change of pre-cancers cancer usually takes several years, although it can occur in less one year. In some women, pre-cancerous cells may remain unchanged or even disappear without any treatment.
Approximately 80% to 90% of the cervical cancers (cervix uteri) are squamous cell carcinomas. These cancers arise from the squamous cells that cover the surface of the ectocervix.
main idea of the topic.
el cancer de cuello uterino [ cervical cancers (cervix uteri)]
performed by:
yilaury saez
CI: 25187963
section 11.
Saber identificar la idea principal de un párrafo es indispensable para su eficaz comprensión, en el caso de ingles IV en los objetivos más importantes esta el de integrar herramientas de lectura efectivas en áreas especificas, en el área de medicina es fundamental conocer las herramientas y de esta manera lograr comprender un tema que probablemente no contenga claro su contenido y si se identifica la idea principal será mas fácil su análisis.
ResponderBorrarExisten muchos libros de medicina cuyo contenido es muy amplio, y de acuerdo a lo leído seria mas sencillo de entender si se identifica la idea principal, pero, ¿Cómo se identifica?, es sencillo, ésta es la que contiene la base del texto, es de donde se parte para desarrollar todo un texto de diversa información, a la cual la van a argumentar las ideas secundarias que serían el sustento de la idea principal.
Por ejemplo la idea principal sería el esqueleto humano y las secundarias los músculos, tendones, y demás tejidos, es decir, la idea principal debe ir acompañada de algo que la “soporte” que la argumente.
Así mismo, hay una técnica que consiste en identificar las ideas principales a través del análisis de la oración por medio de los dedos de la mano, o por tres pasos, a continuación un ejemplo:
“La Fibrosis Quística (FQ) es una condición que afecta los pulmones, páncreas, hígado u otros órganos, causado por mutaciones en un gen llamado “CFTR” (Regulador de Conductancia de Transmembrana de Fibrosis Quística). El problema principal en la mayoría de los pacientes con FQ es el pobre funcionamiento del páncreas y enfermedad crónica de los pulmones. Es común el compromiso moderado del hígado con anormalidades en las pruebas sanguíneas o en la grasa en el hígado.”
La idea principal seria lo que es la fibrosis quística
• “La Fibrosis Quística (FQ) es una condición que afecta los pulmones, páncreas, hígado u otros órganos, causado por mutaciones en un gen”
Ya que es imprescindible conocerlo para entender lo que el material va a contener
Las ideas secundarias serian
• “El problema principal en la mayoría de los pacientes con FQ es el pobre funcionamiento del páncreas y enfermedad crónica de los pulmones”
• “Es común el compromiso moderado del hígado con anormalidades en las pruebas sanguíneas o en la grasa en el hígado”
Lo que argumenta en este ejemplo a la fibrosis quística, y que aunque estas ideas secundarias sean eliminadas, la información central del texto siempre se va a entender.
Katherine Gomez
C.I. 22604312
Sección 10
La idea principal, es aquella parte del texto que puede manifestarse de manera explícita a través de una oración, dando a conocer la principal expresión informativa básica sobre un tema o sobre un aspecto esencial del tema.
ResponderBorrarEs muy importante que como estudiantes del idioma ingles se maneje muy bien este concepto ya que atreves del mismo se lograra comprender lo que se nos quiere trasmitir.
For example:
Asperger syndrome is a set of mental and behavioral condition that is part of the autistic spectrum disorders. It coincides with pervasive developmental disorders. The affected person has difficulty in social interaction and communication of variable severity, as well as activities and interests in areas that are usually very restricted and often stereotypical.
Idea principal:
´´ Asperger syndrome is a set of mental and behavioral conditions”
Idea secundaria:
“The affected person has difficulty in:
• Social interaction and communication of variable severity.
• Activities and interests in areas that are usually very restricted”
Estas y otras ideas secundarias colaboran en la elaboración del mensaje principal, es decir, aporta características importantes que ayudan a una mejor interpretación del texto.
Simón Pineda
C.I. 22.938.216
Sección 12
Saúl Vicente Pineda Piña
ResponderBorrarC.I. 22.938.220
Sección 12
Se puede deducir que la idea principal es aquella que aporta directa y básicamente lo que expresa el texto en términos generales. Cabe destacar que de esta derivan las ideas secundarias.
Por su parte, la ideas o ideas secundarias son todos esos fragmentos del texto que aportan información para complementar la idea principal y lograr su correcta interpretación. También pueden ser aquellos ejemplos que se dan dentro del texto.
Estas herramientas son de utilidad en el ingles, ya que a través de ellas se puede deducir la información que el autor nos quiere transmitir y así lograr la comprensión de un texto en dicho idioma, ya que forma parte de la base para el entendimiento del idioma.
For example;
“AIDS (acquired immunodeficiency syndrome) is the name of the later stages of infection by the human immunodeficiency virus (HIV). Clinically, AIDS is declared when an HIV patient has a CD4 count below 200 cells per cubic milliliter of blood. In this condition, the immune system is seriously deteriorated, so that the patient is exposed to various pathological generated by a series of opportunistic infections”.
Main idea: AIDS is the advanced stage of infection with the human immunodeficiency virus (HIV).
Secondary ideas:
- Seropositive patient has a CD4 count less than 200 cells per cubic milliliter of blood.
- The immune system is severely impaired
- The patient is exposed to opportunistic infections.
Idea principal: es la base para poder entender correctamente lo que se va a tratar en un tema y así tener algo de conocimiento sobre lo que se va a hablar.
ResponderBorrarEs importante que al leer un texto extraigamos la idea principal ya que esta nos habré las puertas para saber de qué se está hablando en un tema y tener éxitos en el estudio del mismo.
Idea secundaria: Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar además expresan detalles o aspectos derivados del tema principal.
Hipermetropía:
Es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
Ejemplo:
Idea principal:
Es un defecto ocular.
Idea secundaria:
La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
DAVID GUTIERREZ
C.I. 22.938.556
SECCIÓN 12
The main idea for a medicine student of English IV is vital the wide use and understanding of these main and supporting ideas, because it helps us and gives us the necessary skills to perceive what an author wants to convey through their lines explicitly because it summarizes the above, supplemented by secondary ideas. As a student of medicine has benefited us because we use provides assistance in understanding the cognitive and reading of related texts in the area of health, allowing us to easily recognize what was discussed in the text. These main ideas can be identified because it is what gives the basic information and organizes theme appearing in any text position while the secondary will depend on the main idea.
ResponderBorrarExample.: Diabetes mellitus is caused by a metabolic disorder affecting various organs and tissues, which is lifelong and is characterized by an increase in glucose levels in the blood: hyperglycemia, which directly affects the pancreas gradually different organs being a degenerative disease. It is not contagious but hereditary and could cause scarring and slow is a chronic disease remains the second leading cause of death worldwide.
Main idea: Diabetes mellitus is caused by a metabolic disorder affecting various organs and tissues.
Secondary Idea: It is not contagious but hereditary and could cause scarring and slow is a chronic disease being the second leading cause of death worldwide.
Naigre Valdivieso C.I:20901542 Seccion 12
Idea principal:
ResponderBorrar• Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las
demás ideas del párrafo.
• Afirma lo más importante e imprescindible si se suprime esta idea, el párrafo
queda incompleto, con sentido parcial y anecdótico.
• A veces, indica explícitamente que es la idea principal. Para ello utiliza
expresiones como: «Lo más importante... », «Lo principal... », «Destaquemos...
», «Concluyendo... », «En resumen... », etc.
Entendemos como tema idea principal a una oración que resume al máximo el texto; y el tema es el sujeto de esa oración. Es decir, que idea principal es lo que se dice del tema.
For example:
Lately, the fury mundialera has established herself with more
Force that the previous times that the Chilean Selection
It classified for a Glass of the World. In spite of the fact that this fury
It is for some "good" (euphoria), the certain thing is that it can
To come to unusual limits showing the worse thing of us:
Desperate shouts opposite to the television, the pride that to believe itself
Better than Bielsa in front of the screen, to label a player of
"Villain" when scarcely one is capablly of trotting a stable, and
Glasses, vases or someone that another domestic appliance broken with
The "emotion", they are some behaviors that till now
Only they were done inside the house.
But now that to Selection has granted a public importance to him,
Streets and squares will fill with people seeing the parties, and, to
End, with frustration or happiness the mass will blame to
Shops, the bankings and sinks of city.
BR: Franklin Bastidas
C-I: 22-094-959
Sección #11
la idea principal de un texto es aquella que expresa en sus esencia lo que el autor quiere transmitir. constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
ResponderBorrarUna idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca.
EXAMPLE
Parkinson's disease is a disorder that affects nerve cells, or neurons, in a part of the brain that controls muscle movements.
In Parkinson's disease, the neurons that produce a chemical called dopamine die or do not work properly. Normally, the dopamine sends signals that help to coordinate their movements.
No one knows the origin of the damage to these cells. The symptoms of Parkinson's disease may include
1. Tremor in the hands, arms, legs, jaw and face
2. Stiffness in the arms, legs and trunk
3. Slowness of movements
4. Balance and coordination problems
BR.Hayvis Martinez
C.I. V:22604712
SECCION 11
Main and supporting ideas
ResponderBorrarParagraphs are chains of ideas of the writer. Some of these ideas are essential for understanding the author's message. Others are not so much. On the contrary in paragraph can dispense with them without the reader losing the sense of what the author intends.
So some scholars have called the first main ideas and ideas
Secondary to the latter.
In order to identify which is the main idea of a paragraph, you must fully understand all the text being analyzed or read, otherwise you run the risk of focusing on a partial aspect of the author's message.
When an author writes his ideas, wants readers to share with him their views. Therefore strives to communicate in text as clearly their ideas. But not all statements are essential to understand what he says, some only accompany the main statement: expand, illustrate, repeat and exemplify.
* example of the main idea: "A hare challenged a turtle to a race, the tortoise accepted the condition to give him any advantage and the Hare"
* example of afterthought: When they were near the target, hare sat waiting, but she fell asleep, so the turtle arrived, passed by her, and came first to the finish line, winning the race. "
The importance of both is to help us better understand and express what we read because the main idea is responsible for expressing the basic information for the development of the subject and the school takes care of the details of the subject
BR: Ana Vivas
C.I:20963355
Sección: 12
Los párrafos son un conjunto o encadenamientos de ideas de quien lo escribe (autor), en estos podemos encontrar lo que son ideas principales o primeras e ideas secundarias a las segundas, con el fin de que no se pierda el sentido de lo que el autor quiere dar a entender.
ResponderBorrarIdea principal: es una idea sobresaliente, concisa y directa a lo que se quiere plantear.
Idea secundaria: dependen de la idea principal, que ayudaría a matizar el pensamiento que se quiere dar a entender.
Example:
Health is a state of complete physical, mental and social wellbeing and not merely the absence of disease or illness, as defined by the World Health Organization in its constitution approved in February 1948.1 This concept is extended to: "The health is a state of complete physical, mental and social wellbeing and not merely the absence of disease or infirmity. "In health, as in the disease, there are varying degrees of involvement and should not be treated as a dichotomous variable. So, be reformulated as follows: "Health is a state of complete physical, mental and social, with full operational capacity, and not merely the absence of disease or infirmity." Can also be defined as the level of functional or metabolic efficiency of an organism at both the micro (cellular) and macro levels (social). in 1992 a researcher expanded the definition of the WHO, adding: "and in harmony with the environment"
Main idea: Health is a state of complete physical, mental and social, with ability to function, and not merely the absence of disease or infirmity
Secundary idea: Also be defined as the level of functional or metabolic efficiency of an organism at both the micro (cellular) and macro levels (social). In 1992 a researcher expanded the definition of the WHO, adding: "and in harmony with the environment"
Johana Colmenares
C.I.: 24704007
Sección: 10
EL NEUMOTORAX
ResponderBorrarNeumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de éste, dentro del tórax. Puede ser causado por una herida en el tórax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.
En algunos casos, ocurre un colapso pulmonar sin ninguna causa. Esto se denomina neumotórax espontáneo, y es cuando se rompe un área pequeña del pulmón que está llena de aire (vesícula pulmonar), y el aire va hacia el espacio que rodea el pulmón.
IDEA PRINCIPAL: El colapso pulmonar.
IDEA SECUNDARIA: causa:
>mayor dificultad respiratoria, incluyendo respiración rápida, quejidos, ensanchamiento de las fosas nasales y retracciones torácicas.
>dificultad para escuchar ruidos respiratorios al auscultar con un estetoscopio.
>cambio de la ubicación de los ruidos cardíacos o pulmonares cuando los órganos son desplazados por la presencia de aire.
>cambios en los niveles de gas en la sangre arterial
LA HEPATITIS "B"
ResponderBorrarLa hepatitis B es una enfermedad del hígado producida por el virus de la hepatitis B , o HBV.
La mayor parte de los pacientes infectados agudamente por el virus de la hepatitis B se curan y pueden eliminar el virus ( 90%). Un 5-10% de los adultos pueden no eliminar el virus y pasar a la infección crónica, la presencia del virus en el hígado produce inflamación persistente, cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Del 15 al 25% de las personas con una infección crónica por hepatitis B fallecen como consecuencia de esta enfermedad.
La hepatitis B se puede transmitir de una madre a su niño durante el parto. En los infantes y los niños es más común desarrollar la infección crónica, que en los adultos, 90 por ciento de niños infectados en el nacimiento desarrollan la infección crónica. 30 por ciento de niños infectados en los primeros 10 años de vida desarrollan la infección crónica.
400 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B
Un porcentaje muy bajo de pacientes con la hepatitis aguda B puede desarrollar una insuficiencia aguda del hígado, una condición peligrosa para la vida que amerita la atención médica en centros especializados de inmediato.
Mucha gente con la hepatitis aguda B, y la mayoría de la gente con la hepatitis crónica B, no tienen ningún síntoma. Cuando ocurren los síntomas son a menudo leves e inespecíficos y pueden incluir: fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náusea, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias abdominales e ictericia (coloración amarillenta de la piel y escleras). La hepatitis B en la mayoría de los casos no produce síntomas, mucha gente puede tener la enfermedad y no saberlo.
IDEA PRINCIPAL: ENFERMEDAD QUE AFECTA AL HIGADO
IDEA SECUNDARIA: CAUSA:
fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náusea, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias abdominales e ictericia (coloración amarillenta de la piel y escleras).
BACHILLER: MARIENNY RAMIREZ
CI: 21.155.845
SECCION: 11
DIGESTIÓN INTESTINAL
ResponderBorrarEn el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas.
Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables.
Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.
Idea principal: En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis.
Idea secundaria: la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas.
Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables.
BR: Ysmeris Ramones
C.I: 22-605-149
SECCIÓN #11
En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o comentan.
ResponderBorrarExample:
"The mosquitos are insects that are fed on blood. When they sting to a person or an animal, they extract with his sting a drop of blood but also they introduce a drop of his saliva that contains allergens, that is to say, substances that produce allergy which demonstrates across the swelling and the itching."
Main idea: The mosquitos are insects that are fed on blood.
Secundary idea: When they sting to a person or an animal, they extract with his sting a drop of blood but also they introduce a drop of his saliva that contains allergens, that is to say, substances that produce allergy which demonstrates across the swelling and the itching.
Rosangelica Lameda
CI: 20400379
Sección 10
pulmonary tuberculosis
ResponderBorrarTuberculosis is a disease communicable produced by agents of the Group Mycobacterium tuberculosis complex, especially by Mycobacterium tuberculosis or Bacillus of Koch (BK). It is chronic infection most important in the world in terms of morbidity and mortality. The most common location is in the respiratory system, followed by a great distance by the involvement of any another place. Anatomopathologically is it is characterized by the formation of granulomas.
In more than 98% of cases, the infection is caused by inhalation of respiratory secretions emitted by an adult with pulmonary tuberculous disease with positive sputum to BK. Children under one year are more likely to develop severe forms of disease, such as miliary tuberculosis or tuberculous meningitis.
It is rare in infancy; It mainly occurs in adolescence after having been infected for several years.
It can occur as a result of an endogenous reactivation by germs that have been stationed since the primary infection, or come from abroad and produce an exogenous reactivation. Own adult tuberculosis symptoms: low-grade fever, cough, asthenia, anorexia, chest pain, hemoptoico sputum, etc.
My main idea: is the pulmonary tuberculosis and the causal agent of it
My secondary idea: is that TB is very unlikely in children instead in adults is most common. and that this already inhaling smaller, containing between 1-3 bacilli, will be able to reach the alveoli and be phagocytosed by alveolar macrophages.
Bachelor:
Saez Yilaury
CI: 25.187.963
Section 11.
Diabetes is a group of metabolic disorders, affecting various organs and tissues, lifelong and is characterized by an increase in glucose levels in the blood: hyperglycemia. The cause various disorders, the main low production of the hormone insulin, secreted by the β cells of the Islets of Langerhans of the endocrine pancreas, or unsuitable for its use by the body, which will affect the metabolism of carbohydrates , lipids and proteins.
ResponderBorrarThe main symptoms of diabetes are excessive emission of urine (polyuria), increased the need abnormal eating (polyphagia), increased thirst (polydipsia), and weight loss for no apparent reason. The World Health Organization recognizes three types of diabetes: type 1, type 2 and gestational diabetes (occurring during pregnancy), each with different causes and different influence.
My main idea is : Diabetes is a group of metabolic disorders affecting different organs and tissues, lifelong,
My secondary idea is : The cause various disorders, the main low production of the hormone insulin, secreted by the β cells of the Islets of Langerhans of the endocrine pancreas, or unsuitable for its use by the body, which will affect the metabolism of carbohydrates , lipids and proteins.
patricia mujica
c.i 20665791
seccion 12